IELTS (International English Language Testing System) es el examen de Cambridge que mide la capacidad para comunicarse en el idioma inglés.
El examen IELTS no se aprueba o reprueba. Que a uno le vaya bien o mal en el examen depende de que alcance o no la calificación que le piden. No existe una calificación para pasar el examen. Aprobar el examen no implica obtener tal o cual calificación sino la que determinada organización me pida.
¿IELTS es fácil o difícil? No es un examen ni fácil ni difícil. La dificultad es relativa al nivel de inglés de la persona y la calificación que desea o debe alcanzar. El éxito o fracaso está dado por sacarse la nota que uno necesita para aquello que pretende hacer, ya sea trabajar, estudiar o emigrar. Cada institución (universidad, gobierno, empresa) requerirá una calificación específica de acuerdo al nivel de inglés que se deba demostrar.
Si su nivel de inglés está alejado de la calificación de IELTS que necesita, entonces le convendrá hacer un curso de inglés general para subir el nivel. Si en cambio su nivel de inglés es cercano a la calificación de IELTS que pretende, entonces le bastará con hacer prácticas de examen y reforzar temas en los que necesite apoyo.
Existe la posibilidad de elegir entre dos versiones: Academic y General Training.
El IELTS Academic está dirigido a aquellos candidatos que desean estudiar en universidades o instituciones de educación superior, así como a profesionales que desean registrarse en un país de habla inglesa.
El IELTS General Training ha sido concebido para candidatos que desean emigrar a un país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda) y para aquellos que desean formarse o estudiar a nivel no universitario.
Cada organización establece sus propios requisitos de entrada. Si tienes dudas sobre qué módulo elegir, ponte en contacto con la organización a la cual has enviado tu solicitud para comprobar sus requisitos.
En cualquiera de las dos versiones se evaluarán las cuatro habilidades lingüísticas: LISTENING, READING, WRITING y SPEAKING. Todos los candidatos realizan las mismas pruebas de Listening y Speaking, no obstante, las pruebas de Reading y Writing son distintas para IELTS Academic y IELTS General Training.